Recursos

¿Qué son los chacras y cómo es su energía?

barbara-salado-lago-sobre-mi

Seguro que últimamente has oído hablar un montón sobre los chacras, pero seguramente tampoco tengas mucha idea de lo que son. En este artículo voy a intentar darte un poco de claridad sobre el asunto y a enseñarte como conectar con tu sistema energético vital.
Los 7 chacras mayores son 7 centros de fuerza por los que fluye la energía de nuestro cuerpo y aura. En la superficie aparecen como vórtices o platillos que tienen brillo y que giran en forma de torbellino cuando tienen suficiente actividad. Son como ruedas de energía que giran incesantemente, por las que fluye la energía de dentro a fuera y de fuera a dentro del cuerpo. Esta representación viene de las culturas orientales, pero comparte muchas similitudes con las representaciones de este mismo sistema en otras culturas ancestrales como la chamánica.
Dependiendo de la persona y de su estado de salud física y emocional en ese momento el tamaño y el brillo irradiado de chacra cambia, en sujetos vigorosos la irradiación de los chacras será mayor que en individuos débiles energéticamente. A continuación, te explico brevemente cada chacra:
Primer chacra: situado en la base de la columna, nos conecta con la energia de la tierra y dota de energía a los órganos sexuales y su potencial reproductivo. Por tanto, este chacra se relaciona con la procreación y vitalidad física. Para sentirlo puedes sentarte en el suelo de tierra e imaginar una luz roja que te une a la madre tierra.
Segundo chacra: se sitúa justo por debajo del ombligo y en la zona lumbar, está orientado a la procreación, la sexualidad y la creatividad. También influye en el tono muscular y en la descarga de excesos energéticos. Para sentirlo puedes poner tus manos en esta zona e imaginar un liquido de color naranja moviéndose en círculos como un torbellino.
Tercer chacra: se sitúa en el estómago o zona del plexo solar y se ocupa del mantenimiento del consumo energético y el funcionamiento orgánico. Este centro está relacionado también con el Yo interno y el ego, que se maneja en la vida y en las relaciones personales, por lo que es un centro con gran intercambio energético con el exterior. Tiene también funciones nutricionales y metabólicas. Para sentirlo puedes sentarte en postura de meditación y llevar tu atención a esta zona, imaginando una luz amarilla que nace de tu plexo solar y crece alrededor de ti.
Cuarto chacra: situado en el centro del pecho, es el chacra del corazón. Regula pues la actividad del mismo y también del timo y los meridianos yin. Se relaciona con el cuerpo astral y es el centro desde donde irradiamos amor. Para activarlo abre tu pecho, respira hondo expandiéndolo y siente todo el amor que hay dentro de ti, el amor verdadero que une, sana y construye, y envíalo con una luz verde a todo lo que te rodea.
Quinto chacra: se localiza en la garganta y cuello y es el chacra del sonido, la expresión y la comunicación. También nos protege de ataques externos y produce la palabra y el canto. Es el nexo entre la cabeza y el corazón. Si quieres sentirlo puedes cantar el mantra “Haaam”, dejando que vibre en tu garganta e imaginando un color azul que la fortalece.
Sexto Chacra: también llamado tercer ojo o ajna y situado en el centro de la frente. Es el chacra de la intuición que procesa la forma original de sentir de nuestro espíritu, además de la información de los sentidos. Este chacra además coordina e integra la información del resto de centros y transforma la percepción sensitiva en actividad intelectual. De este chacra depende nuestra confianza y nuestra capacidad de decidir si aceptamos o rechazamos algo. Para sentirlo medita llevando la atención al centro de la frente e imaginando un color violeta, si practicas a menudo tu intuición mejorará.
Séptimo chacra: es el último y más sutil de los chacras, situado en la coronilla como un gran torbellino central. Es el centro que nos conecta con los planos superiores y con nuestra voluntad y propósito en la vida. Por tanto, cuanto mayor sea el desarrollo espiritual de la persona, mayor fuerza tendrá el brillo de este séptimo vórtice. Por el contrario, una insuficiencia energética impedirá la relación con otras personas y hará que se oscurezca la mente y se pierdan las ganas de vivir. Para activar este centro lo ideal es meditar habitualmente en una postura erguida y cantar el mantra “Om”.
Además de estos chacras mayores hay otros 21 chacras menores y 5 superiores. Espero que esta información te haya resultado útil. Si quieres profundizar más en como mejorar tu campo energético y limpiar y armonizar tus chacras consulta a profesionales de la materia y conseguirás eliminar bloqueos y sentirte mejor que nunca. ¡Hay mucha más vida a parte de la que captamos con los sentidos habituales!